lunes, 12 de mayo de 2014

Un par de palabras sobre los Alebrijes


Conforme te internes en el mundo de la saga Ikmorte, te darás cuenta de que hay unas curiosas y simpáticas criaturas que ayudan a los magos: los alebrijes.




Para aquellos que no estén relacionados con estos fantásticos seres, se trata de criaturas que mezclan en su fisionomía diferentes partes de animales, ya sean reales o imaginarios, creando algo totalmente nuevo y diferente. Por ejemplo, un alebrije puede tener cuerpo de pato, patas de gato y cuernos en la cabeza.


En el mundo de los magos, se les considera una criatura muy especial, que tiene poderes como el aparecer y desaparecer en ciertos lugares. Según le cuenta John a Montse, es posible que no haya dos alebrijes iguales, ya que cada uno presenta colores y partes animales diferentes, ¿ustedes qué creen?


¿Qué son?

Hoy en día estos seres son una artesanía, pues se les elabora a través de una técnica algo compleja en cartón y se pintan a mano con sumo cuidado en colores alegres y vibrantes. En otros lugares, como en Oaxaca, se trabajan en madera de copal, también pintada a mano.




¿Cómo surgieron?

Se dice que fue Pedro Linares López quien creó estos seres en 1936, tras un extraño sueño que tuvo mientras estaba gravemente enfermo. Soñó con un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro… y todos estos gritaban al unísono ¡alebrijes, alebrijes!

Al despertar y tras salvarse de la muerte, dibujó y creó a los primeros alebrijes. Poco a poco su trabajo fue ganando reconcomiendo y se volvió popular tanto en México, como en el extranjero.

Se crean utilizando la cartonería, que es una técnica usada para hacer las piñatas, los judas e incluso las máscaras para ciertos bailes y danzas tradicionales. Consiste en cubrir una base (generalmente de alambre) con trozos de papel o periódico en varias capas, y al final dar las capas y detalles de pintura que se consideren necesarios.


Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación. En la actualidad sus hijos y nietos continúan con la tradición, junto con cientos de artesanos más.

Si quieres ver más de estas fantásticas criaturas, da click aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, un abrazo :)